Ir al contenido principal

Partes y funciones del Teclado.

El teclado es un elemento que proviene de las antiguas máquinas de escribir. Los ordenadores incorporaron este elemento debido a que una de las funciones principales de los ordenadores era precisamente el de ser una máquina de escribir avanzada, con muchas otras funcionalidades. A medida que los ordenadores han ido avanzando en sus posibilidades, los teclados también se han ido adaptando y perfeccionando para poder incluir en todas las teclas la mejor disposición y todas las funciones necesarias para el usuario.
Así, los teclados de ordenador mantienen la ordenación QWERTY tradicional en lo que respecta a la ordenación de teclas de letras, sin embargo añade otras muchas teclas, como pueden ser las teclas de Función, entre otras. Aún así, se podría decir que la estructura básica de los teclados se ha mantenido de forma muy constante y que las funciones que vamos a ver a continuación ya se incorporan desde hace tiempo.
Veamos cómo es la disposición de las teclas en un teclado de ordenador “estándar” y para que sirven cada una de ellas.

FUNCIONES DEL TECLADO PRINCIPALES

El teclado se convierte sin lugar a dudas en uno de los periféricos más importantes para quienes realizan un sinfín de trabajos en el ordenador, sobre todo con aplicaciones tales como procesadores de texto, o agilizando nuestras entradas de blog si utilizamos Windows Live Writer, o bien simplemente disfrutando de videojuegos completos que exigen distintas combinaciones de teclas.
El teclado de nuestro ordenador, por el momento, es el principal dispositivo de entrada. Nuestro teclado, como podréis apreciar en las siguientes fotos, se agrupa en 4 zonas y las llamamos: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones. Las vemos con un poco más de profundidad a continuación.

TIPOS DE TECLADOS

El teclado puede ser diferente en función de algunas de sus características o de su tecnología.

TECLADO ERGONÓMICO

Este tipo de teclados son aquellos que han sido diseñados para poder facilitarnos su uso, haciéndolo mas cómodo y mas práctico. Este tipo de teclados puede disminuir tus dolores de muñecas y hombros.

TECLADO MULTIMEDIA

Este teclado es como uno normal, pero que tiene incorporado una serie de teclas que le permiten tener un acceso directo a ciertas funciones del ordenador, como podría ser el correo electrónico o la calculadora.

TECLADO EN PANTALLA

Los teclados virtuales son aquellos que salen en pantalla y que para usarlos necesitaremos el ratón o un dispositivo concreto. Este tipo de teclados están orientados sobre todo a personas con ciertas problemas o discapacidades y a los que usar un teclado normal les complicaría mucho la vida.

TECLADOS SEGÚN LA CONEXIÓN

Según la conexión de tu teclado, pueden ser de diferentes maneras:
  • Con conector Paralelo: este tipo de conexión ya no está en uso, pero puede sorprenderte si ves un ordenador bastante viejo.
  • Conector DIN: usado hace mucho tiempo y remplazado, sobretodo, por su tamaño. Este dio el paso al PS/2, llamado también Mini DIN.
  • Conector USB: la mayor ventaja de este tipo de conexión es que funciona de manera independiente al hardware principal que conectaremos.
  • Inalámbrico:  la conexión entre el teclado y el ordenador se usa gracias a los rayos infrarrojos o a la conexión Bluetooth.

PARTES DEL TECLADO: ALFANUMÉRICA, NUMÉRICA, DE CONTROL, DE NAVEGACIÓN Y DE FUNCIONES

  • Teclas alfanuméricas
teclas-alfanumericas-funciones-del-teclado
La zona alfanumérica es la más utilizada en nuestro teclado de ordenador. Esta se distribuye en 5 filas:
1. Parte superior: Números y símbolos 2. Zona “Dominante”: Letras qwertyuiop… 3. Zona “Guía”: Letras asdfghjklñ… 4. Zona “Inferior”: Letras zxcvbnm… 5. Zona “Muda”: Teclas control, windows, alternativa, espacio…
  • Teclas numéricas
funciones-del-teclado-teclas-numericas
En estas teclas tenemos los números dispuestos del 0 al 9. Se suelen usr a la hora de introducir valor numéricos en procesadores de texto, en internet, o para usar la calculadora del ordenador, por ejemplo.
  • Teclas de Navegación
funciones-del-teclado-teclas-de-navegacion
Estas teclas de navegación las utilizamos para desplazarnos por los diferentes documentos y páginas web, además de editar texto. Se componen de las teclas de dirección, Inicio, Re Pág, Fin, Av Pág, Supr e Insert.
  • Teclas de control
funciones-del-teclado-teclas-de-control
Las teclas de control se utilizan en combinación con otras teclas o por sí solas y se utilizan para realizar diferentes acciones. Las más utilizadas son: Alt, Ctrl, logotipo de Windows y Esc. Algunas de estas teclas también se combinan con otras para activar otras funciones u abrir otros programas, por ejemplo podemos uar Ctrl + Alt + Supr para iniciar el Administrador tareas, que permite cerrar aplicaciones que se estén usando en el ordenador y que estén bloqueadas por algún motivo.
  • Teclas de función
funciones-del-teclado-teclas-de-funcion-o-funciones
Y por fin llegamos a las teclas de función. Estas se utilizan para realizar diferentes tareas específicas. Las teclas van desde la F1 hasta el F12. Algunas teclas de función tienen el mismo uso y otras varían en función a la configuración de cada uno de los teclados. Las vemos a continuación:

FUNCIONES DEL TECLADO RESPECTO A LAS TECLAS DE FUNCIÓN

  • Pero hay otras funciones que tienen todos los teclados, inclusive aquellos que tengan un costo bastante bajo, y que seguramente todos conocerán, pero que no utilizan demasiado para evitar errores en su uso.
  • Estas son exactamente las teclas de función y se encuentran arriba de todo, siendo estas teclas las teclas que van de F1 a F12.
Para quienes no conocen sus utilidades, elaboramos el listado de las funciones generales de estas teclas en el sistema operativo Microsoft Windows, siendo atajos a distintas herramientas, variando en aplicaciones multimedia o en juegos, que destinan una función específica:
  • F1 – Abre la ventana de ayuda de la aplicación que estemos usando.
  • F2 – Cambiamos el nombre de algún archivo que hayamos seleccionado.
  • F3 – Abre el asistente de búsqueda
  • F4 – En el navegador Explorer vemos las paginas que hemos visitado últimamente.
  • F5 – Refrescar pantalla
  • F6 – Para moverte con el teclado según donde estés trabajando.
  • F7 – Sin acción sobre Windows, pero puede tenerla sobre alguna aplicación que estemos corriendo.
  • F8 – Al reiniciar el ordenador tecleamos varias veces esta tecla y accederemos a las variantes del sistema (Modo a prueba de fallos).
  • F9 – Sin acción sobre Windows.
  • F10 – Sirve para desplazarte entre la Barra de Herramientas de cualquier aplicación.
  • F11 – Maximiza la ventana al 100% en cualquier aplicación.
  • F12 – Sin acción sobre Windows.
Estas funciones del teclado nos ayudan enormemente en la mayoría de las aplicaciones y nos ahorran grandes cantidades de tiempo. Por otra parte, es importante saber que estas teclas de función son las que nos dan acceso, por ejemplo, a la BIOS del equipo, lo que es necesario saber en diferentes cassos, como cuando queremos arrancar el ordenador desde un dispositivo portátil.

ATAJOS DE TECLADO PARA WINDOWS

Una de las mejores cosas que tienen los teclados actuales es que se pueden realizar numerosas funciones de forma casi automática a través de la combinación de distintas teclas. Lo malo es que resulta sencillo aprenderse las más fáciles o las que más usamos, pero hay muchas otras que se nos olvidan o que ni siquiera llegamos a conocer. Podemos encontrar todos los atajos de teclado para Windows en la propia página de Microsoft. Para ahorraros el trabajo os los mostramos aquí mismo:
F1: Para abrir el menú de Ayuda
CTRL+ESC: Para abrir el menú Inicio
ALT+TAB: cambiar entre programas abiertos
ALT+F4: salir del programa
MAYÚS+SUPR: eliminar un elemento permanentemente
Logotipo de Windows+L: bloquear el equipo
CTRL+C: copiar
CTRL+X: cortar
CTRL+V: pegar
CTRL+Z: deshacer
CTRL+B: negrita
CTRL+U: subrayado
CTRL+I: cursiva

Combinaciones de teclas y clic del ratón:
MAYÚS+clic con el botón secundario: muestra un menú contextual que contiene comandos alternativos
MAYÚS+doble clic: ejecuta el comando alternativo predeterminado (el segundo elemento del menú)
ALT+doble clic: muestra las propiedades
MAYÚS+SUPR: elimina un elemento inmediatamente sin colocarlo en la Papelera de reciclaje

windows-teclado

Comandos sólo de teclado:
F10: activa las opciones de la barra de menús
MAYÚS+F10: abre el menú contextual del elemento seleccionado (es igual que hacer clic con el botón secundario en un objeto
CTRL+ESC: abre el menú Inicio (use las teclas de dirección para seleccionar un elemento)
CTRL+ESC o ESC: selecciona el botón Inicio (presione la tecla TAB para seleccionar la barra de tareas, o bien presione MAYÚS+F10 para abrir un menú contextual)
CTRL+MAYÚS+ESC: abre el Administrador de tareas de Windows
ALT+FLECHA DERECHA: abre un cuadro de lista desplegable
ALT+TAB: cambia a otro programa en ejecución (mantener presionada la tecla ALT y, acto seguido, pulsar la tecla TAB para ver la ventana de conmutación de tareas)
MAYÚS: mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras inserta un CD-ROM para omitir la característica de ejecución automática
ALT+ESPACIO: muestra el menú Sistema de la ventana principal (desde el menú Sistema se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana)
ALT+- (ALT+guión): muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de la interfaz de múltiples documentos (MDI) (desde el menú Sistema de la ventana secundaria de MDI se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana secundaria)
CTRL+TAB: cambia a la siguiente ventana secundaria de un programa de interfaz de múltiples documentos (MDI)
ALT+letra subrayada del menú: abre el menú
ALT+F4: cierra la ventana activa
CTRL+F4: cierra la ventana activa de la Interfaz de múltiples documentos (MDI)
Para crear un acceso directo a una carpeta, hay que presionar la tecla CTRL mientras arrastra el archivo a otra carpeta.
F4: selecciona el cuadro Ir a una carpeta diferente y baja las entradas del cuadro (si la barra de herramientas está activa en el Explorador de Windows)
F5: actualiza la ventana activa.
F6: se mueve entre paneles en el Explorador de Windows
CTRL+G: abre la herramienta Ir a la carpeta (sólo en el Explorador de Windows en Windows 95)
CTRL+Z: deshacer el último comando
CTRL+A: seleccionar todos los elementos en la ventana activa
RETROCESO: cambiar a la carpeta principal
MAYÚS+clic+botón Cerrar: En las carpetas, cierra la carpeta actual y todas las carpetas primarias

Gracias.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Hardware y Software

HARDWARE C orresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Historia La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el...

Historia de la Informática.

Al intentar resumir la historia de la informática a lo largo de las últimas décadas nos enfrentamos a la dificultad de escribir en medio de esta fulgurante evolución. Si queremos hacerlo con el rigor debido, habremos de reconocer que tiene sus raíces históricas en la base de la civilización, que en parte se ha caracterizado por la capacidad de las personas de manejar y almacenar información por medio de símbolos. Pero en ella también debemos recoger los rápidos avances y la difusión vertiginosa de que ha sido objeto desde 1945, lo que no es fácil, si queremos conservar simultáneamente la perspectiva histórica. Este artículo es un breve repaso de las personas, las máquinas, las instituciones y los conceptos fundamentales que constituyen la revolución informática tal y como la conocemos en la actualidad. Empieza con el ábaco que además del primero por orden alfabético es, cronológicamente, uno de los primeros instrumentos de cálculo y llega hasta el siglo 12, en el que las redes de orde...